martes, 30 de marzo de 2010

Aileen Wuornos, "La mujer araña"

Aileen Carol Wuornos (nacida el 29 de febrero de 1956 y muere el 9 de octubre de 2002) fue una asesina en serie condenada a muerte por el estado de Florida en 1992. Wuornos admitió haber matado a siete hombres en incidentes separados; todos ellos, afirmó, la violaron (o intentaron hacerlo) mientras trabajaba como prostituta. Murió bajo los efectos de la inyección letal el 9 de octubre de 2002.


Los primeros años

Aileen Carol Wuornos nació en Rochester, Michigan. Hija de Diane Wuornos y Leo Dale Pittman. Su padre, a quien nunca conoció, era un pedófilo que pasó tiempo en hospitales psiquiátricos de Kansas y Míchigan. Se suicidó, ahorcándose, en 1969, mientras se encontraba en la cárcel. La madre de Wuornos se casó con Pittman cuando tenía 15 años y tuvo dos hijos. El hermano mayor de Aileen Wuornos, Keith, nació en 1955. Diane se divorció de Pittman menos de dos años después de haberse casado, pocos meses antes de que su hija naciera. Abandonó a sus dos hijos en 1960, al cuidado de sus abuelos finlandeses - Lauri y Britta Wuornos, padres de Diane. Lauri y Britta adoptaron legalmente a los dos niños y los criaron en Troy, Michigan.
Wuornos afirmó que su abuelo abusó física y sexualmente de ella, en su niñez, y que su abuela era una adicta al alcohol. En Lethal Intent (libro escrito por Sue Russell) se cuenta que Wuornos era azotada con un cinturón por su abuelo. A la edad de doce años, Wuornos y su hermano Keith descubrieron que Lauri y Britta no eran sus padres biológicos. Wuornos afirmó haber tenido relaciones sexuales con múltiples parejas a una edad temprana, incluso con su hermano. Quedó embarazada a la edad de catorce años. Tras dar a luz a su hijo en una casa de maternidad en Detroit (23 de marzo de 1971) fue desterrada de su casa y repudiada por su comunidad. El niño fue dado en adopción poco después. Wuornos se vio obligada a refugiarse en un automóvil abandonado en un bosque. Pronto fue enviada a un hogar para madres solteras. Britta Wuornos murió en julio de 1971 (oficialmente de fallo hepático aunque más tarde la madre de Aileen, Diane, acusó a Lauri de haberla matado). Después de la muerte de su abuela, Wuornos y su hermano se convirtieron en pupilos de la Corte. Ella comenzó a trabajar como prostituta aunque todavía se encontraba en la escuela. Comenzó a usar el alias de Sandra Kretsch en mayo de 1974. Fue encarcelada en Jefferson County, Colorado, por conducir en estado de embriaguez, desorden público y disparar una pistola calibre 22 desde un vehículo en movimiento. Se presentó un cargo adicional al no haber comparecido ante el tribunal cuando dejó la ciudad antes de su juicio.
Wuornos regresó a Michigan. Fue detenida en County Antrim y acusada de asalto y perturbar la paz en 13 de julio de 1976, a raíz de un incidente en el que arrojó una bola de billar a un camarero en la cabeza. También tenía órdenes pendientes por conducir sin licencia y por beber en un vehículo. Fue multada con 105 dólares. El 17 de julio de 1976 murió su hermano Keith de cánce de esófago y Wuornos obtuvo 10.000 dólares de su seguro de vida. Wuornos pagó los 105 dólares de multa después de haber cobrado el seguro el 4 de agosto de 1976, y dentro de los dos meses restantes despilfarró el dinero en lujos, incluido un nuevo coche que más tarde destruyó.
A finales de septiembre de 1976, Wuornos hizo auto-stop hasta Florida, donde conoció al presidente del Club Naútico, Lewis Fell, de 76 años de edad. Se casaron en 1976 y la noticia de su boda fue impresa en la sección de sociedad en el periódico local. Sin embargo, Wuornos continuamente se veía envuelta en los enfrentamientos en un bar local y fue enviada a la cárcel por asalto. También golpeó a Fell con su propia caña, provocando que él pudiera obtener una orden de alejamiento en su contra y la anulación del matrimonio. Se habían casado hacía 6 semanas.

Años intermedios


El 20 de mayo de 1981 Wuornos fue detenida en Edgewate, Florida por robo a mano armada. Fue, consecuentemente, condenada a prisión el 4 de mayo de 1982 y puesta en libertad el 30 de junio de 1983. El 1 de mayo de 1984 fue condenada por intentar pasar cheques falsificados en un banco en Key West. El 30 de noviembre de 1985 fue mencionada como sospechosa en el robo de una pistola y municiones en Pasco County. En ese momento Wuornos había comenzado a tomar prestado el alias de 'Lori Christine Grody', su hermanastra (hija de los abuelos) en Michigan. Once días más tarde, en diciembre de 1985, policías de tráfico denunciaron a Lori Grody (Wuornos) por conducir sin una licencia válida.
El 4 de enero de 1986 Wuornos fue detenida en Miami bajo su propio nombre y acusada de robo de automóviles, resistencia a la autoridad y obstrucción por información falsa. La policía de Miami encontró un revólver calibre .38 y una caja de municiones en el automóvil robado. El 2 de junio de 1986 en Volusia County ayudantes del sheriff detuvieron a Lori Grody (Wuornos), después de que un compañero le acusó de haber disparado una pistola en su automóvil y exigirle 200 dólares. Se descubrió que Wuornos transportaba municiones de repuesto y una pistola .22, encontrada debajo del asiento que ocupaba.
Wuornos, ahora usando el alias Susan Blahovec fue multada por exceso de velocidad en Jefferson County, Florida sólo una semana más tarde. Pocos días después del incidente en Jefferson County, Wuornos conoció a la joven de veinticuatro años de edad Tyria Moore, en un bar gay de Daytona. Pronto se convirtieron en amantes. Moore dejó su trabajo como empleada doméstica de un motel y permitió que Wuornos la mantuviera con sus ingresos de la prostitución. Iban de motel en motel y, en ocasiones, durmieron en antiguos graneros. En julio de 1987 la policía de Daytona Beach detuvo a Moore y Susan Blahovec (Wuornos) para ser interrogadas bajo sospecha de haber golpeado a un hombre con una botella de cerveza. El 18 de diciembre de ese mismo año, policías de tráfico denunciaron a Wuornos por conducir por la carretera interestatal con licencia caducada.
El 12 de marzo de 1988 bajo un nuevo alias, Cammie Marsh Green Wuornos acusó a un conductor de autobús de Daytona Beach de asalto. Ella afirmó que la había sacado del autobús con excusas. Moore fue identificada como testigo de este incidente. El 23 de julio de 1988 Moore y Wuornos (utilizando el alias de Susan Blahovec) fueron acusadas por el dueño del departamento de Daytona Beach donde se hospedaban, por actos vandálicos contra la vivienda. Declaró que habían arrancado las alfombras del apartamento y pintado las paredes de color marrón oscuro sin su permiso. En noviembre de 1988 Susan Blahovec (Wuornos) empezó una campaña de seis días de llamadas amenazadoras en contra de un supermercado de Zephyrhills a raíz de un altercado con billetes de lotería. En 1989 Wuornos rara vez viajó sin una pistola cargada. Trabajó en los bares y paradas de los camiones para complementar sus ingresos con la prostitución. Ella presuntamente comenzó a hablar con Moore acerca de los numerosos problemas en su vida. Para entonces Moore y Wuornos comenzaban a tener más problemas financieros.

Últimos años : Las víctimas

La primera víctima de Wuornos fue Richard Mallory en Palm Harbor, Florida, ocurrido el 30 de noviembre de 1989. Sus otras víctimas fueron:
David Spears, 1 de junio de 1990
Charles Carskaddon, 6 de junio de 1990
Peter Siems, 4 de julio de 1990 (vehículo encontrado, el cuerpo nunca fue hallado)
Troy Burress, 4 de agosto de 1990
Dick Humphreys, 12 de septiembre de 1990
Walter Jeno (Gino) Antonio, 19 de noviembre de 1990

Detención y condena

Wuornos fue finalmente identificada cuando ella y Moore se vieron involucradas en un accidente mientras conducían el automóvil de una víctima. Rechazaron la ayuda de los transeúntes, aunque Wuornos estaba sangrando y huyó del escenario. Su retrato robot fue difundido por televisión. La policía rastreó a Moore en Pensilvania, donde se retiró a vivir con su hermana, y se hizo un trato, si ella declaraba contra Wuornos, a Moore se le concedería inmunidad. Moore estuvo de acuerdo. La policía le proporcionó una habitación de motel en Florida. Desde allí, escribió una carta a Wuornos, que se encontraba en custodia por una violación de libertad condicional. Después de numerosas llamadas y de que Moore tratara de suicidarse, Wuornos cedió y dijo: "Tú haz lo que tengas que hacer. No dejaré que vayas a la cárcel. Si he de confesar, lo haré". Hizo una confesión completa el 16 de enero de ese mismo año. Wuornos declaró que el asesinato de Mallory fue en defensa propia, manteniendo que él la había violado. Fue condenada por sus asesinatos en enero de 1992 con la ayuda del testimonio de Moore. Cuando fue declarada culpable del asesinato de Mallory, Wuornos exclamó a los medios de comunicación: "Fui violada, fui torturada. Tenían el volante, tenían la imagen del volante con los arañazos, estaba roto. Esa es la prueba de que yo estaba atada al volante. No puedo creer que esto haya sucedido". Mientras tanto, Moore ha firmado varios libros y contratos cinematográficos vendiendo su historia.
En noviembre de 1992, Michele Gillen, reportero de Dateline NBC, descubrió que Mallory había cumplido 10 años por violación en otro estado. El juez se negó a permitir que esto fuera admitido como evidencia en los tribunales, y a Wuornos nunca le fue dado un nuevo juicio.
El 31 de marzo de 1992 Wuornos invocó nolo contendere por los asesinatos de Dick Humphreys, Troy Burress y David Spears, diciendo que quería "estar bien con Dios". Durante el juicio fue adoptada por Arlene Pralle después de haber tenido un sueño en el que se le dijo que "cuidara" de Wuornos. Según Pralle, Jesús le dijo que escribiera a Wuornos, y así lo hizo. Lo que Wuornos no sabía era que Pralle estaba pidiendo dinero por las entrevistas, incluso una con Nick Broomfield, quien le pagó 10.000 dólares. Parte del dinero fue para el abogado de Wuornos, Steven Glazer, contratado por Pralle. La apelación de Wuornos ante el Tribunal Supremo fue rechazada en 1996. La relación entre Wuornos y Pralle no duró; Wuornos empezó a sospechar que Pralle sólo estaba ahí por la publicidad y el dinero. Wuornos dijo a Broomfield en una entrevista que Pralle y Glazer incluso le indicaban formas de suicidarse en la cárcel. También le aconsejaron el "nolo contendere" porque Glazer, conocido antes del juicio de Wuornos como "Dr. Legal", era demasiado inexperto para manejar un juicio por asesinato múltiple. En su declaración ante el tribunal, ella dijo "quería confesarte que Richard Mallory me violó violentamente como le he dicho. Pero estos otros no. [Ellos] sólo comenzaron".
En junio de 1992 se declaró culpable de la muerte de Charles Carskaddon y recibió su quinta pena de muerte. En febrero de 1993 se declaró culpable de la muerte de Walter Gino Antonio y fue condenada de nuevo a muerte. No se formularon cargos en su contra por el asesinato de Peter Siems, ya que su cuerpo nunca se encontró. En total, recibió seis penas de muerte.
Wuornos contó varias historias inconsistentes sobre estos asesinatos. Admitió haber matado a siete hombres, en incidentes separados. Alegó inicialmente que los siete la habían violado mientras ella estaba trabajando como prostituta. Más tarde se retractó reclamando defensa propia. Durante una entrevista con Broomfield en la que pensaba que las cámaras estaban apagadas, dijo que definitivamente en el caso de Mallory había sido defensa propia, pero no tenía otra opción que ir por la pena de muerte. Ella alegó que nunca podría soportar el estar en prisión por el resto de su vida. Cuando Broomfield preguntó: "¿Fue defensa propia?" Ella respondió: "Sí, y así fueron algunos de los otros pero no puedo decir nada a nadie así que tengo que ir por la pena de muerte".

Ejecución

Después de su primera sentencia de muerte Wuornos a menudo dijo que quería "que todo acabara". En 2001 anunció que no solicitaría ninguna otra apelación contra su sentencia de muerte. Presentó una petición ante la Corte Suprema de Florida por el derecho a despedir a su abogado y detener todas las apelaciones, diciendo "maté a esos hombres, les robé tan fría como el hielo. Y lo haría de nuevo. No es conveniente mantenerme viva ni nada, porque mataría de nuevo. Tengo odio circulando por mis venas... Estoy tan harta de escuchar estas cosas de "ella está loca". He sido evaluada tantas veces. Soy competente, sensata, y estoy tratando de decir la verdad. Soy la que seriamente odia la vida humana y mataría de nuevo.
El gobernador de Florida, Jeb Bush, encargó a tres psiquiatras entrevistar a Wuornos durante 15 minutos. Los tres la juzgaron apta mentalmente para ser ejecutada. La prueba de la competencia requiere que el psiquiatra esté convencido de que el condenado entiende tanto que él o ella va a morir, como también los crímenes por los que él o ella será ejecutado.
Más tarde Wuornos acusó a la supervisora de cárcel de abusar de ella. La acusó de manchar su comida, escupir sobre ella, servirle patatas cocidas en suciedad y llevarle alimentos con orina. También alegó escuchar conversaciones sobre "tratar de presionarme tanto que terminaría suicidándome antes de la ejecución" y "deseando violarme antes de la ejecución." También se quejó de los registros cuando estaba desnuda (strip search), siendo esposada tan estrechamente que su muñeca estaba amoratada cada vez que dejaba su celda, pateo de puerta, frecuentes revisiones por parte de matronas, baja presión de agua, moho en su colchón. Wuornos amenazó con boicotear las duchas y bandejas de comida cuando determinados oficiales estaban de guardia. "Mientras tanto, mi estómago ruge y estoy tomando duchas a través del lavabo de mi celda".
Su abogado declaró que "la Sra. Wuornos realmente sólo quiere tener un tratamiento adecuado, un trato humano hasta el día en que sea ejecutada", y "Si las acusaciones no tienen ninguna verdad para ellos, estará claramente desilusionada. Ella cree lo que está escrito".
Durante las etapas finales del proceso de apelación dio una serie de entrevistas a Broomfield. En su última entrevista, poco antes de su ejecución, la entrevistada afirmó que su mente estaba siendo controlada por "la presión sónica" para hacerla parecer loca y que sería sacada por ángeles en una nave espacial. Cuando Broomfield trató de que hablara de su anterior afirmación de haber matado a sus víctimas en defensa propia, Wuornos se enfureció, maldijo a Broomfield, y terminó la entrevista. Más tarde, Broomfield se reunió con Dawn Botkins, una amiga de la infancia de Wuornos, quien le dijo, "Ella lo lamenta, Nick. No te mostró el dedo. Se lo hizo a los medios de comunicación, y luego a los abogados. Y ella sabía que si decía mucho más, podría haber una diferencia en su ejecución el día de mañana, por lo que decidió no hacerlo".
El contenido de la última comida de Wuornos es incierta. Algunas fuentes afirman que rechazó la tradicional última comida, que podría haber sido cualquier cosa que pidiera por debajo de los 20 dólares, y en su lugar se le dio una taza de café. Sin embargo, el documental de Broomfield dijo que recibió una última comida de KFC pollo frito y patatas fritas
Sus últimas palabras fueron "Yo sólo quiero decir que estoy navegando con el Rock y regresaré como en el Día de la Independencia con Jesús el 6 de junio, al igual que en la película, grandes naves nodrizas y todo. Regresaré."


Perfil

El perfil psicológico de Wuornos es similar al de otros asesinos esquizofrénicos y psicóticos, dentro de los cuales, la primer sintomatología criminal, es la de no encontrar límites reales entre lo bueno y lo malo, lo cual denota una clara conducta psicópata, sin embargo, al unirlas con la esquizofrenia y los límites psicóticos, estos vierten en modos de vida que para estos enfermos son aceptables, sin importar lo que la sociedad diga de ellos, de hecho, este tipo de enfermos, están completamente seguros de que actuar es completamente coherente y lleno de una falsa moralidad constituida por ellos mismos.

Mira el siguiente video:

Ed Gein, "El carnicero de Plainfield "

Aparentemente era un hombre inofensivo... pero su personalidad ocultaba un terrible psicópata que convirtió su granja en un matadero humano. Sus espeluznantes crímenes proporcionaron a Hitchcock las bases para su clásica película de terror Psicosis.
En la tarde del 8 de diciembre de 1954, un granjero de Plainfield, en Wisconsin, entró en "la taberna de los Hogan" a echar un trago en esa fría tarde de invierno cuando descubre con espanto un gran reguero de sangre que cubría las tablas de madera del suelo. La propietaria Mary Hogan, había desaparecido.

El sheriff observó que no había señales de lucha aparentes y que la caja registradora seguía llena, pero determinó que la mujer había sido asesinada y que su cuerpo había sido arrastrado hasta un coche que esperaba fuera. Los informes forenses tan sólo confirmaron las conclusiones a las que había llegado el sheriff y no arrojaron ninguna luz sobre el caso. La desaparición de Mary era un misterio.
Aproximadamente un mes después de este suceso, el propietario del aserradero de Wisconsin comentaba el caso con un hombre pequeño y tímido que vivía en una granja de madera a pocos kilómetros de allí. Su nombre era Ed Gein.Gein vivía solo desde la muerte de su madre en 1945 y se ganaba la vida haciendo toda clase de trabajos a los vecinos de Plainfield. Fue su habilidad en este tipo de trabajos, por la que este hombre de complexión débil, mediana edad, pelo rubio y ojos azules empezó a ser conocido entre las gentes del lugar como una persona trabajadora, cumplidora, fiable pero excéntrica.
El propietario del aserradero no se llevaba muy bien con Gein. Encontraba extremadamente difícil hablar con él por que a veces éste comenzaba a reír con nerviosismo sin motivos como un desequilibrado, o por sus comentarios inoportunos que dejaban a la otra persona sin saber que decir.
En esta ocasión, el hombre recordó que Gein solía sentarse solo en un rincón de la taberna mirando fijamente a la dueña del local absorto en sus pensamientos con una jarra de cerveza, y supuso que estaba enamorado de la mujer. Le sugirió bromeando, que si le hubiese hablado a Mary con claridad de sus sentimientos, probablemente en ese momento estaría en su granja cocinando y esperando a que volviera en lugar de haber desaparecido presumiblemente asesinada. Gein, con un extraño gesto puso los ojos en blanco y le respondió con una de sus conocidas sonrisas: "No está desaparecida. Ahora mismo está en la granja". El hombre se encogió de hombros y no le tomó en serio, después de todo, era el tipo de comentario que se esperaba de él.

Nació el 27 de agosto de 1906, hijo de madre austera y fanática religiosa que despreciaba a su débil y borracho marido. Cuando ambos discutían, que solían hacerlo con frecuencia, el hombre se emborrachaba y pegaba a sus dos hijos.
Desde el primer momento, la vida de Ed estuvo completamente dominada por su madre, quien se había prometido a sí misma que su hijo no sería nunca como esos hombres lascivos, ateos y alcoholizados que veía a su alrededor. Seguía una disciplina muy dura castigando a sus hijos, e incapaz de darles el consuelo y el amor de una madre.
Gein no tubo contacto con otros niños, pues todo el mundo suponía ante los ojos de esa madre una amenaza para la pureza moral de su hijo. Así durante treinta y nueve años hasta que la mujer moría víctima de un ataque al corazón, dejando tras ella un hombre dependiente, reprimido y sólo, en un mundo que apenas comprendía.
La mañana del sábado 16 de noviembre de 1957, Ed Gein asesinaba a la dueña de la ferretería del pueblo, Bernice Worden, disparándole una bala con su viejo rifle de caza del calibre 22. También en esta ocasión se llevó el cadáver en la furgoneta, dejando el suelo del local encharcado de sangre. Pero esta vez, habría un testigo... el libro de contabilidad. En su última anotación, figuraba el nombre de Ed Gein, a quién habría vendido su último anticongelante.

Dos oficiales de la policía arrestaron a Gein, mientras otros dos se dirigían inmediatamente hacia su granja con la intención de llevar a cabo un registro. Al pasar dentro, el sheriff sintió como algo le rozaba el hombro, y al volverse se topó con un cuerpo decapitado de mujer con un profundo agujero en el estómago que colgaba del techo.
Después de recuperarse del shock por el horror que habían presenciado, y tras pedir ayuda por radio, los dos hombres volvieron a la casa.

El cadáver colgaba de un gancho por el tobillo y con un alambre le habían sujetado el otro pie a una polea. Habían rajado el cuerpo desde el pecho hasta la base del abdomen, y las tripas brillaban como si las hubiesen lavado y limpiado. No había duda que el causante de ese terrorífico espectáculo era una persona enferma. Era difícil de creer que un ser humano pudiera vivir allí. Por todas partes se veían montañas de basura y desperdicios, cajas de cartón, latas vacías, herramientas oxidadas, excrementos, revistas pornográficas, de terror y de anatomía humana, chicles pegados en las tazas y una dentadura sobre el mantel de la mesa...

Más tarde, en cuanto llegaron más patrullas, se descubrió en el interior de la casa todo el horror que allí escondía. Había varios cráneos esparcidos por la cocina, unos intactos y otros partidos por la mitad y empleados como cuencos.
Una inspección más detenida reveló que una de las sillas de la cocina estaba hecha con piel humana, como las pantallas de las lámparas, las papeleras, las fundas de los cuchillos e incluso alguna prenda de vestir, como un chaleco o un cinturón formado con pezones humanos.
Entre los más atroces descubrimientos, se encontraron unas cajas con los restos humanos pertenecientes a diferentes cuerpos sin identificar, el corazón y la cabeza amputada de Bernice Worden en una bolsa de plástico, una colección de nueve máscaras de piel humana con el pelo intacto, de las cuales, cuatro colgaban en la pared que rodeaba la cama de Gein, etc.
Había decorado el interior de su casa de madera con esas máscaras confeccionadas con tiras de piel procedentes de auténticos rostros humanos y con los cráneos colgados de las columnas de su cama.

La única habitación de la casa que parecía normal era una sellada con tablones en la puerta y perfectamente ordenada... la de su madre. Desde que su madre muriera en 1945, doce años antes, la habitación había estado cerrada con clavos como un sepulcro. Ed explicó a la policía después de su detención que después de su fallecimiento, su madre se mantuvo en contacto con él durante más de un año, hablándole mientras se adormecía. Dijo que había sido en esa época cuando desarrolló su fascinación por la anatomía. Le fascinaban los reportajes sobre la operación de cambio de sexo y se planteó el convertirse él mismo en mujer.
Gein declaró que tan sólo recordaba, muy confusamente, haber matado a Bernice Worden, y que los demás restos humanos que se habían hallado en la granja pertenecían a nueve cadáveres que había sacado del cementerio. Explicó que en los últimos años sentía de vez en cuando la necesidad de profanar tumbas, y que en algunas ocasiones incluso conocía a las víctimas en vida y se enteraba de sus muertes leyendo los periódicos. Luego, en la noche del entierro, se dirigía al cementerio, sacaba el cadáver y rellenaba de nuevo la tumba (eso lo pudo comprobar la policía más tarde, cuando al exhumar las tumbas, algunas de las que Gein había dicho, se encontraban vacías).

Muchos de los objetos domésticos y muebles que se descubrieron a raíz del arresto de Gein, procedían de las profanaciones de tumbas. Unas veces arrastraba cadáveres enteros hasta su casa, otras cortaba las partes más interesantes y se las llevaba como recuerdo.

El 30 de marzo de 1958 la casa de Gein fue arrestada, después de correrse el rumor de que estaba destinada a convertirse en una atracción para turistas como la Casa de los Horrores. De todas formas, su camioneta Ford sobrevivió y se vendió en una subasta pública para ser utilizada en ferias locales con un letrero que anunciaba: ¡El coche de Ed Gein! ¡Vea el coche que transportó a los muertos de las tumbas!
Los médicos del hospital Central del Estado deciden que el asesino no está capacitado para ir a un juicio y es internado hasta los años 68, cuando después de un juicio que duraría una semana, se le declara culpable de dos asesinatos, pero al aducirse su locura, es de nuevo internado.
El caso de Ed Gein es, desde un punto de vista médico, uno de los más complejos de la criminología. Voyerismo, fetichismo, travestismo y puede que necrofilia, integraban su personalidad.

Sin embargo, a medida que se iba conociendo su verdadera historia se hizo evidente que esas perversiones eran meras manifestaciones de una psicosis profunda, un trastorno mental que tenía sus raíces en la relación anormal que tenía con la madre.
Cuando los psiquiatras comenzaron a considerar las posibles razones de su comportamiento patológico, supusieron que se trataba de un caso de "Complejo de Edipo", que Gein estaba enamorado de su madre y que a raíz de su muerte se obsesionó en buscar a alguien que la sustituyera, pues se encontraron extraordinario parecido entre sus víctimas y su madre. De niño, buscaba el amor de su madre de manera obsesiva, que le era negado una y otra vez, fue así como en su mente se desarrolló una nueva personalidad, un Ed que odiaba a la mujer.
Gein murió por insuficiencia respiratoria el 26 de julio de 1984, tras décadas de reclusión en una unidad psiquiátrica, donde resultó ser un paciente modelo. En la actualidad, sus restos descansan en el cementerio de Plainfield, al lado de los de su madre.

Mira el siguiente video:

El Monstruo de los Andes

Pedro Alonso López, conocido como El Monstruo de los Andes, fue un asesino en serie colombiano que tras su captura en 1980 confesó el asesinato de más de 300 niñas y jóvenes en Ecuador, Perú y Colombia. Si bien no se pudo establecer con certeza el número de homicidios ya que buena parte de sus cuerpos no aparecieron y los actos violentos se llevaron en regiones aisladas por ello se carece de cifras confiables. En su confesión reconoció a los investigadores que había asesinado por lo menos a 110 muchachas en Ecuador, 100 en Colombia, y "muchas más de 100" en Perú. Y logró ubicar un campo en Ambato Ecuador donde se hallaron 53 cuerpos, más 4 más en otros lugares. Si bien en otros puntos señalados por él no se hallaron cuerpos. Si se le da crédito a su versión, Pedro Alonso López es el asesino en serie que más asesinatos ha cometido.

Infancia

Pedro Alonso López nació en el departamento de Tolima en 1949 en la época conocida como “La Violencia” periodo de guerra civil no declarada que provocó cerca 200.000 muertes. Era el séptimo hijo de un total de trece hermanos, hijos de una prostituta de pequeña estatura, y tuvo una infancia infeliz por la violencia, por el excesivo control de su madre y la ausencia de la figura paternal. En 1957 con 8 años de edad fue sorprendido por su madre sosteniendo relaciones sexuales con su hermana menor y fue desterrado de la casa. Vivió en estado de indigencia como gamín en Bogotá y fue abusado sexualmente. A la edad de 12 años fue adoptado por una familia Americana. Pero una nueva agresión sexual por parte de un profesor le hizo huir de nuevo y volver a las calles. En 1969 con 18 años de edad fue encarcelado por hurto y en prisión fue abusado por tres presos; decidió no volver a ser una víctima y los asesinó días después. Como fue declarada defensa propia, no se le añadieron años de condena.

Actividad Criminal

En 1978 salió de la cárcel, de inmediato emigró al Perú donde empezó continuamente a atacar a jóvenes indígenas de provincias apartadas. Según su confesión dio muerte a por lo menos 100, cifra difícil de verificar por lo apartado de las comunidades, aunque se sabe que los indígenas Ayacucho le capturaron cuando intentaba secuestrar a una niña de 9 años e intentaron lincharle pero un sacerdote y la policía evitaron el acto. Deportado a Ecuador habría continuado con su actividad matando hasta 4 personas por semana. En Abril de 1980 se encontraron 4 cadáveres de niñas con lo que se inició un proceso de investigación formal. Pero pocos días después fue capturado por la comunidad en la ciudad de Ambato Ecuador cuando intentaba secuestrar una niña de 12 años.

Captura y Confesión


Inmediatamente fue arrestado y llevado a la comisaría de policía donde se negó a hablar durante varios días. Finalmente se encomendó al sacerdote Córdoba Gudino entablar amistad con Pedro Alonso López, quien tras una serie de interrogatorios confesó sus crímenes y reconoció más de 300 asesinatos en Colombia, Ecuador y Perú. López explicó que primero violaba a sus víctimas, y entonces las estrangulabas mientras miraba fijamente sus ojos. Quería tocar el placer de la excitación sexual más profunda. Llevó a los investigadores a un potrero cerca de Ambato, donde se hallaron 53 cadáveres de niñas entre 8 y 12 años, lo que sumó 57 muertes verificadas. También señaló otros lugares, donde no se encontraron cadáveres. Estuvo preso en Ecuador hasta 1998 y fue entregado a autoridades Colombianas por pedido de extradición, escapa de sus guardias, y al momento no se sabe de su paradero actual.

Mira el siguiente video:

Luis Alfredo Garavito, "La Bestia".

Mató a 140 niños, muchos de ellos vendían lotería en la calle, lavaban carros o limpiaban botas. Todos pertenecían a familias de escasos recursos o estaban separados de sus padres por la pobreza o la violencia política. Estos niños se han convertido en un espectáculo rutinario en las esquinas de las grandes manzanas de las ciudades, donde piden limosna, venden periódicos y goma de mascar o se ofrecen para lo que sea

En un principio, los crímenes de Garavito pasaron casi inadvertidos para los colombianos, hasta que cometió una cadena de asesinatos en el departamento del Valle y luego en Pereira, que alertaron a todo el país y estremecieron al mundo, hasta et punto de que Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo y la ONU enviaron misiones para seguir el caso

El caso se destapó en noviembre de 1998, cuando un joven encontró una fosa con huesos humanos: eran los restos de13 niños cuyas edades oscilaban 8 y 14 años, que habían sido asesinados. Una semana después se hallaron otros 12 cuerpos y 9 cráneos, algunos conservaban en el cuello la soga con que habían sido atados. Tras varios años, el saldo final fue de 9 fosas con 42 esqueletos. Más tarde se encontraron otros 55 menores muertos.
Después de múltiples investigaciones el caso dio un vuelco cuando se hallaron en un hotel no sólo una serie de fotografías de muchas de las víctimas de Luis Alfredo Garavito, también llamado “la bestia”, tomadas en momentos previos a cada crimen, sino además, una agenda donde guardaba una cuidada relación de lugares y fechas de sus crímenes. Cada niño muerto se convertía en una rayita más en su cuaderno, hasta 140.

En Colombia lo describen como un astuto asesino, un criminal escurridizo y un sádico solitario. Pero también está claro que, cualquiera que sea su personalidad, la creciente desintegración de la sociedad colombiana proporcionó el entorno perfecto para que este maniaco sexual pudiera operar sin ser capturado durante siete años.

Niños pobres, sus víctimas

Luis Alfredo Garavito nació en Génova, Quindío, el 25 de enero de 1957. Es el mayor de siete hermanos y durante su infancia vivió la falta de afecto y el maltrato físico por parte de su padre. Según su testimonio, fue víctima de abuso sexual. A los 44 años de edad, fue declarado por los investigadores y jueces como un “asesino en serie”. Hace años, cuando fue capturado, confesó ser el autor de la muerte de 140 niños en distintas regiones del país, pero a la fecha la Fiscalía lo investiga por el homicidio de 172 niños en su paso por 59 municipios colombianos.

En repetidas ocasiones, Garavito Cubillos se hacía pasar por vendedor ambulante, monje, indigente, discapacitado y representante de fundaciones ficticias en favor de niños y ancianos. Y era conocido también como “Alfredo Salazar”, “El Loco”, “Tribilín”, “Conflicto” y “El Cura”.

Las víctimas de Garavito eran niños entre los 6 y los 16 años, de bajo estrato económico. Los abordaba en los parques infantiles, canchas deportivas, terminales de autobuses, plazas de mercado y barrios pobres. Según lo establecido, les ofrecía dinero y los invitaba a caminar hasta cuando los menores se cansaban y eran atacados en sitios despoblados. De acuerdo con la investigación, en esos lugares los cuerpos sin vida de los menores fueron encontrados degollados, mutilados y con señales de haber sido amarrados. En las residencias de su compañera y de una amiga en Pereira se encontraron objetos similares a los hallados en los sitios de los crímenes y publicaciones periodísticas en las cuales se reseñaba el estado de las investigaciones por desapariciones y homicidios de niños en el país.

El 24 de junio de 1998, los cuerpos de tres niños de 9, 12 y 13 años fueron hallados sin vida en la finca La Merced, en Génova (Quindío), con evidentes signos de tortura y desmembración de algunas de sus extremidades. Los menores fueron vistos por última vez cinco días antes en el parque central del municipio en compañía de un adulto, quien al parecer les ofreció 2 mil pesos a cada uno para que le ayudaran a buscar una res en fincas cercanas a Génova.

Un preso “modelo”

En un comienzo se orientó la investigación hacia la prostitución infantil, el satanismo, el tráfico de órganos y la pedofilia. Con base en un cruce de información entre el CTI de Tunja, Armenia y Pereira se logró establecer que los casos de desaparición de menores en esas ciudades guardaban similitud, ante lo que se conformó un álbum con 25 fotografías de posibles sospechosos. Mediante el cruce de información entre los diferentes equipos investigativos, se estableció que una de las fotografías del álbum con el nombre de Bonifacio Morera Lizcano correspondía a Luis Alfredo Garavito Cubillos, persona sobre quien pesaba una orden de captura de la Fiscalía 17 Especializada de Tunja por el homicidio de un niño de 12 años de edad.

El 22 de abril de 1999, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron en Villavicencio a Luis Alfredo Garavito Cubillos, en momentos que intentaba agredir sexualmente a un menor. Su plena identificación se logró mediante cotejo dactiloscópico.

Gracias a las pruebas recogidas por la Fiscalía y a su propia confesión, Garavito Cubillos resultó ser el responsable no sólo de la muerte del menor de Tunja, sino también del homicidio de los tres niños de Génova y de otros 172 crímenes cometidos contra menores en 11 departamentos del país, entre 1992 y 1998. De los 172 casos judicializados, 138 tienen fallo condenatorio, 32 están en instrucción, uno en apelación y uno está para sentencia. Las condenas suman 1.853 años y 9 días, no obstante, en la ley colombiana existe una figura conocida como unificación de penas, que dice que cuando un reo está condenado por múltiples procesos estos no son acumulables, se juntan y se le condena por el delito más grave, que en este caso significa una condena de 52 años. Pero como Garavito confesó y además colaboró con la justicia, tiene derecho a beneficios y rebajas que pueden ser hasta de una tercera parte de la condena. Y como es un preso “modelo” tiene derecho a un día de rebaja por cada tres días de trabajo o estudio.

¿Podría quedar en libertad?

“Pido perdón a Dios, a ustedes y a todos aquellos a quienes haya hecho sufrir”. Fue el preámbulo de una confesión terrible de Luis Alfredo Garavito. “He matado a 140 niños”. La autoinculpación dejó mudos vanos segundos a los fiscales colombianos que lo escuchaban, todos curtidos investigadores de los delitos más atroces. Lo dijo sin que le temblara la voz, con frialdad aterradora. Se encontraban ante el peor asesino de niños de la historia. ¿Quién era aquel monstruo con un historial tan espantoso que ni siquiera criminales temibles y famosos como Jack el Destripador tuvieron un registro semejante?

En una entrevista concedida al periodista Guillermo Prieto Larrotta (Pirry), y trasmitida por el canal colombiano RCN el 11 de junio de 2006, Garavito negó haber violado a sus víctimas; en este mismo trabajo periodístico el asesino aseguraba que había cometido los crímenes por supuestas órdenes del diablo, su “rehabilitación” tras convertirse en miembro de una iglesia pentecostal y los esfuerzos que ha hecho por salir libre cuanto antes.

En opinión de la justicia colombiana, Luis Alfredo Garavito pese a ser considerado por muchos como el segundo mayor asesino en serie del mundo, podría estar en libertad en 2010. Acto a la que responden otras personas como una acción descabellada y poco coherente, pues sostienen que si Garavito mató una vez, lo hará de nuevo. Según la noticia de RCN, hay otro proceso a Garavito por otro asesinato en el Valle del Cauca, por el cual tendría que responder judicialmente de manera independiente a sus anteriores crímenes y por el que podría ser nuevamente sentenciado. A esto hay que añadir que el Gobierno de Ecuador ha pedido formalmente la extradición de este asesino en serie por los crímenes que perpetró en su territorio y por los que tiene intención de juzgarle según las leyes de su país. Lastimosamente lo más que probable es que este criminal no termine sus días entre rejas debido a que en Colombia no existe la cadena perpetua.

Mira el siguiente video:

Charles Manson

Charles Milles Manson nació en Cincinnati, Ohio (EEUU), el 12 de noviembre de 1934. Hijo ilegítimo de una joven adolescente de 17 años, Kathleer Maddox. Su verdadero padre es un misterio, a pesar de que su madre interpuso una demanda judicial para demostrar la paternidad de un hombre con el que convivio unos años, como dijo el mismo Manson su madre era una: "prostituta de diecisiete años".Su infancia transcurrio viajando de ciudad en ciudad hasta que a los 8 años su madre salio de prision, donde cumplia una pena de cinco años por robo y agresión. Durante este tiempo convivio con su tia, una beata contraria a cualquier forma de placer, el cual consideraba pecaminoso.


Vivio con su madre (alcohólica) unos años hasta que por medio de un robo reunió el dinero necesario para "independizarse", a los 14 años fue detenido por primera vez y a partir de este momento su vida transcurrio entre fugas e ingresos en prisión, por lo cual se podría decir que su formación fue la que recibio en centros penitenciarios con otros presos.Recien cumplida su mayoría de edad ya contaban entre sus hazañas el robo, una violación homosexual a un compañero, agresiones y varias fugas.En 1953 con 19 años se casa con una enfermera de 17 años, habiendo tenido hasta ese momento solo relaciones homosexuales, tuvo su primer hijo pero el matrimonio fracaso y se divorciarion en 1958. Un año despues se caso con una prostituta para que no declarara contra él y de ese matrimonio nació su segundo hijo. Posteriormente ingreso en prisión donde comenzó a formarse en el esoterismo y paso a formar parte de la Iglesia de la Cienciología, todo esto desencadeno en que en 1967 cuando abandono la carcel con 32 años llevase 17 años de su vida en la carcel.

Esta formación esoterica le llevo a contar con un grupo de seguidores "su familia", segun su filosofia solo los que les siguiesen se salvarían del apocalipsis.Manson, que se autodenominaba Satán (además de Jesucristo, el Espíritu, el Anticristo y el Demonio), predicaba una curiosa doctrina, una mezcla de conceptos orientalistas y una reinterpretación de la Biblia.Hippies, drogas, sexo libre, rock...Aquello era demasiado para un tipo que había aprendido a base de abusos a manipular a la gente y a ser temido por sus enemigos. El bueno de Manson fue bien acogido en la comunidad alternativa californiana. Tanto que se fue a vivir con una bibliotecaria -y ecologista radical- llamada Mary Brunner. Al poco tiempo, el tipo que posteriormente se autoproclamaría Anticristo, metió en casa a una chica de 16 años que encontró en la calle. Esto no molestó a Mary, que creía firmemente en los principios Hyppies, dando lugar a lo que sería el germen de "La Familia", institución creada a la medida de Manson.

Pronto comenzaron a recorrer toda la costa en un destartalado autobús escolar, predicando la palabra del ecologismo y el sexo libre, y captando la atención de numerosos seguidores. Eran ya una de las atracciones de Los Ángeles: ricos, famosos y celebridades recibían con los brazos abiertos a la comuna. Como Dennis Wilson, batería de los Beach Boys, que los alojó en su casa.Y fue Wilson el que desencadenaría la ira de Manson. el chico de la playa, le había presentado a un productor musical -hijo de Doris Day- que vivía en una lujosa mansión en la calle Cielo Drive 10500, lugar al que acudiría Manson cada dos por tres para convencerle de que le produjera un disco. Ver como meses depués los Beach Boys sacaban el álbum 20/20 con la canción "Never learn not to love" -calco de un tema compuesto por Manson- tuvo que ser suficiente para que el líder de La Familia gritara "¡¡Cerdos!!".

En ese periodo, Bobby Beausoleil -miembro de la familia- se pelea con un traficante de mescalina llamado Gary Hinman. Manson, Beausoleil y Susan Atkins no dudan en presentarse en casa de Hinman para pedirle dinero. El tipo se niega, así que Manson le corta una oreja y se va de la casa diciendo a sus seguidores que hagan con él lo que quieran. Y vaya si lo hicieron. O eso parece por el estado en el que quedó el cadáver del traficante. Este no era el primer delito de sangre cometido por La Familia, aunque sí el más grave. La detención de B. Beausoleil por el asesinato de Hinman a los pocos días de producirse, provoca que Manson busque un nuevo refugio para sus "hijos". Nada mejor que una granja abandonada, en el desértico Valle de la Muerte. Allí la familia se prepara para lo que Manson denomina el Helter Skelter: el fin del mundo en el que los negros se levantarán en armas para dominar a los blancos...una teoría que Manson refuerza basándose en signos que sólo él percibe, como las advertencias incluídas a este respecto el White Album de Los Beatles.

El viernes 8 de agosto de 1969 Manson ordenó la ejecución de todas las personas que se encontrasen en el 10050 de Cielo Drivey para ellos envió a Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten -acompañadas por Tex Watson, miembros de su familia.La vivienda por aquel entonces de Roman Polanski, entre las personas asesinadas se encontraba la esposa de este, Sharon Tate, que se encontraba embarazada de 8 meses, el matrimonio Jay y Gibby Folger, y Wojtek Frykowski. Las mujeres de Mason mataron salvajemente a Sharon Tate cortándole sus pechos y muriendo desangrada.En una de las paredes se podía leer escrito con sangre humana ¡Cerdos!!".Al día siguiente, Manson organiza el asesinato del matrimonio La Bianca para extender el rumor de que ha comenzado una cacería por parte de negros radicales. Esta vez sí acude con el grupo, pero da instrucciones y se marcha antes de que empiece el espectáculo.Pocos días después detienden a S. Atkins acusada de participar en la muerte del traficante de mescalina. En prisión, habla largo y tendido sobre su maravilloso líder y sus aventuras con La Familia. La policia detiene a Manson el 12 de octubre de 1969 junto a otros miembros del clan.

Mira el siguiente video:

miércoles, 24 de marzo de 2010

Monstruos Humanos

La palabra Monstruo viene del latín monstrum y se refiere a aquella producción que está en contra del orden regular de la naturaleza. Es un término para cualquier caso de criatura que causa espanto, y que con frecuencia se suele encontrar en mitología, leyendas y cuentos de terror. También es un término ambivalente que sirve para indicar a aquellas personas que realizan o han realizado acciones monstruosas de gran envergadura, como suceden con los asesinos en serie.
Los asesinos en serie o asesinos seriales son personas que han cometido asesinatos al menos en tres ocasiones en un corto plazo de tiempo. Las razones de sus asesinatos son variadas, normalmente psicológicas, pero sean cuales sean sus motivaciones estos psicópatas criminales han sembrado el pánico y el horror llegando a convertirse en auténticos iconos del crimen. Todos somos víctimas de los asesinos en serie desde el momento que ocupan un capítulo de temor en nuestras vidas.
¿Quieres ser una víctima más?